El diez por ciento de los docentes de colegios de Tacna fueron agredidos verbalmente por estudiantes que proceden de hogares disfuncionales o con problemas, reveló el decano del Colegio de Profesores en la región, Edgard Astete López.
Consideró que los impulsos negativos de los escolares se incrementaron tras el retorno a las aulas luego de los dos años de confinamiento debido a la epidemia de la COVID-19.
“El alumno amenaza al docente por cualquier observación que le hace. Se han dado casos en los que (el alumno) se pone insolente, entra a la escuela con problemas que trae de casa y falta el respeto al maestro”, advirtió.
Consideró que la estadística de 10 % de profesores maltratados psicológicamente es alta, ya que esta situación no debería ocurrir, pero sucede especialmente en el nivel secundario. Astete dijo que esta realidad es consecuencia de la educación en casa y el mal ejemplo de la sociedad, ya que actualmente los padres laboran todo el día, dejando solos a sus hijos.
“El alumno se une a pandillas y aprende mucho de los antivalores, está expuesto a muchos vicios, a la delincuencia, y a los 13 o 15 años es fácil de ser vulnerado”, remarcó.
En tal sentido, propuso que el Ministerio de Educación destine para el 2024 un sicólogo y enfermera permanentemente como complemento básico en una institución educación. Planteó además el retorno de la educación premilitar para reforzar los valores cívicos que se van perdiendo, lo que se evidencia en las reacciones negativas de los alumnos contra los docentes.
Astete señaló que presentará una propuesta para la recuperación del principio de autoridad en el aula.
“Se debe impulsar encuentros para unificar criterios en los que participen el docente, alumno y padre de familia. Sería un escenario donde se discuta sobre cómo educar a los hijos y los maestros sobre cómo educar al alumno», explicó.