Un camión cisterna que trasladaba toneladas de ácido clorhídrico tuvo un derrame de la sustancia en la pampa de la frontera con Chile, a 150 metros del control de Santa Rosa, la noche del lunes, movilizando inmediatamente al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios para el control de la fuga.
Dos máquinas de agua, dos ambulancias y una unidad de material peligroso (Matpel) con 25 bomberos se pusieron camino al lugar, mientras la Policía acordonaba 20 metros alrededor del vehículo.
Los hombres de rojo con trajes especiales que les cubrían todo el cuerpo, al mando del teniente CBP Fernando Vega, se acercaron a la cisterna perteneciente a una empresa de Chile y taponaron la válvula dañada.
El jefe departamental de los bomberos, Walter Sanchez Esquiche, indicó que se controló la fuga del ácido a tiempo y una fuga masiva hubiera provocado una nube tóxica. Durante los trabajos también se alertó a las unidades Matpel de los bomberos de la ciudad de Arica, pero al final no se requirieron sus intervenciones.
Por el cierre de la frontera otra cisterna no pudo ingresar al país para el trasbordo del ácido y la tarea fue cumplida recién la mañana de este martes en la pampa.