Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Pieza clave en muerte de policía está libre

Liberaron a uno de los agresores de policía fallecido.

Liberaron a uno de los agresores de policía fallecido.

¡Heridas abiertas! A un año del asesinato del policía Jhon Abimael Araujo Salas (33), ocurrido en octubre de 2022, su familia protestó frente al Depincri PNP de Juliaca, al sentirse decepcionados e indignados porque ayer liberaron a un sospechoso clave en la muerte del policía.

“Busco Justicia. Que no quede impune mi muerte. ¡Me mataron mis colegas!”, es la descripción del cartel que usó la familia para alzar su voz de protesta, pues tras la muerte del efectivo policial existen varios cabos sueltos en los que están involucrados sus colegas y civiles, y hasta la fecha no hay un avance significativo en la investigación.

EL SOSPECHOSO

Yonny Alexander Curo Juanito, es civil, y uno de los sujetos que aparece en el video junto a otro varón golpeando al policía en la cabeza y en el cuerpo.

Él fue localizado y detenido el jueves 9 de noviembre de este año, por el presunto delito de lesiones graves.

Sin embargo, en su audiencia de prisión preventiva que se realizó el lunes 13 de noviembre a las 7:00 p.m., el juez Santos Llanos Quispe, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román – Juliaca, rechazó el pedido de prisión preventiva.

Esta decisión del juez, según la esposa y la hermana del fallecido, es por la falta de elementos de convicción, ya que para los magistrados no fue suficiente que Yonny Curo aparezca en las grabaciones pateando al suboficial Araujo Salas.

TRABAJO DEFICIENTE

Con respecto al avance de las investigaciones, la familia acusó a la Policía Especializada que lleva este caso y a la fiscal del Ministerio Público, Marcela Cecilia La Fuente Vera, de realizar un trabajo deficiente y lento, pues al momento de la audiencia no presentaron la documentación completa.

Según los parientes, la fiscal tampoco pudo sustentar cómo y por qué falleció el policía Araujo Salas, y no pudo defender el por qué debían darle prisión preventiva al sospechoso e increíblemente hasta la fecha no habrían los resultados de la necropsia.

LO MASACRARON

Jhon Abimael Araujo Salas (33), laboraba en la Comisaría de San Miguel, pero anteriormente estaba en Macusani. No obstante, la noche del 18 de octubre de 2023 fue golpeado brutalmente por tres sujetos civiles en un callejón sin salida del pasaje San Francisco con la avenida Huancané, a cuadra y media del óvalo del mercado Pedro Vilcapaza.

En la grabación se ve cómo Araujo Salas es agredido en el suelo y arrastrado por sus agresores, entre ellos Yonny Alexander Curo. La víctima intenta defenderse y levantarse, pero no lo logra y lo arrastran hasta la pista de la avenida Huancané.

FUE ABANDONADO

El policía estuvo tendido por varios minutos en el suelo hasta que a las 4:14 a.m. de aquel día, apareció el patrullero de “Águilas Negras” de placa PR-14647, tripulado en ese entonces por los suboficiales Luis Mamani Tito, y Zulma Cruz Mamani.

En vez de llevarlo al hospital de inmediato, sus colegas y el civil que momentos antes lo masacraba, tras dar vueltas en el patrullero lo abandonan en el “Parque Las Aguas”, cerca al mercado Túpac Amaru.

Horas después Araujo Salas fue auxiliado por los serenos quienes lo trasladaron hasta el hospital, siendo internado en UCI, pero tras siete días de agonía el suboficial, padre de dos niños, falleció por los graves golpes en la cabeza.

Salir de la versión móvil