Este martes 14 de noviembre, el fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva, junto a un grupo especial, solicitó a la subgerencia de Logística de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ubicada en la sede de la calle El Filtro, información sobre la adquisición de insumos para los programas sociales Qali Warma y Vaso de Leche.
Durante la intervención, se confiscaron documentos relacionados con los procesos de contratación. Además, la intervención se extendió a la Subgerencia de Programas Alimentarios y Vaso de Leche, ubicada en calle Álvarez Thomas.
Según el fiscal, se visitó esta oficina para cotejar la información con la del área de la sede central de la comuna de Arequipa.
Con la información recabada se hará una revisión sobre los procesos de compra con el fin de conocer si hubo irregularidades en la adquisición.
Se tendrá 30 días para hacer las averiguaciones respectivas. De encontrarse indicios de presuntos actos ilícitos, la Fiscalía abrirá una investigación preliminar en contra de los que resulten responsables.
Es importante mencionar que el equipo encargado de las investigaciones estará conformado por un fiscal adjunto, asistente y perito contable.
El magistrado informó que las indagaciones realizadas en el municipio forman parte del Programa de Prevención Fiscales en Acción, el cual se viene aplicando en diferentes municipalidades a nivel nacional.
INVESTIGACIONES
Por otro lado, Valencia también mencionó que hay denuncias en trámite relacionadas con procesos anteriores a los programas sociales, aunque no proporcionó detalles específicos.