El director de la Red de Salud Tacna, Marco Aduviri, contradijo al director regional de Salud de Tacna, Christian Nova Palomino, al afirmar que recién a partir de la quincena de este mes se iba a disponer de personal en los centros de salud del litoral tacneño y no como se dijo, que ya se había dispuesto la atención por el incremento de afluencia de visitantes a las playas.
El sábado último un niño murió ahogado porque no recibió atención inmediata tres ser rescatado del mar, ya que estaban cerrados los puestos de salud de Vila Vila y Boca del Río, de los cuales Aduviri dijo que son establecimientos I-II y por lo tanto solo atienden 12 horas y los sábados hasta las 13:00 horas, pero con el sector Salud se elaboró un plan de verano cuya implementación iba a ser progresiva.
El funcionario aseveró que este plan empezó este mes con los auxilios rápidos en el cruce a Los Palos y en el puente antes de llegar a Boca del Río. Luego, recién a partir de la quincena se iba a programar personal los fines de semana para que atienda de 07:30 a 19:30 horas, y después en diciembre la atención sería las 24 horas los fines de semana.
“Lamentablemente el deceso del sábado salió fuera de este contexto”, declaró el médico, señalando que ese día se había programado personal hasta las 13:30 horas, pero antes del fatal suceso se decidió enviar personal a las 15:30 horas para que se quede hasta las 19:00 horas, con horario igual para el domingo. El incidente mortal ocurrió a las 15:00 horas.
Aduviri indicó que el lunes se reunieron por lo ocurrido y se determinó que por el incremento de veraneantes se adelantará la atención de 24 horas a partir de este fin de semana.