La emergencia hídrica en la ciudad no se habría producido si la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna hubiera operado los pozos ubicados en la zona andina, de acuerdo a la consideración de la presidenta del comité de administración temporal de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Uchusuma, Modesta Maquera Maquera.
“Si a mí me dan la licencia es para que la opere y la cumpla y traiga agua para Tacna, para que la población no esté sufriendo con estos problemas de que no hay agua y se le atienda como debe ser. Lamentablemente decimos esto porque la EPS tiene que cumplir con operar los pozos; la norma lo dice. Si hubiera cumplido no se tendría la emergencia hídrica”, indicó.
Recordó que en reunión del consejo de cuenca se solicitó que la EPS opere los pozos para dar solución a la crisis hídrica. La dirigente lamentó el abandono que los agricultores viven pese a encontrarse cerca de la ciudad. A esto se suma la disminución del abastecimiento de agua que sufrieron, a pesar de que el 70 % del sector agrario en Uchusuma y Magollo cuenta con riego tecnificado.
Maquera aclaró que pagan más de lo que reciben, por lo que los productores han tomado acciones de compensación y solicitaron a la Administración Local del Agua (ALA) que establezca reglas de medición.
“¿Cuál es el fin de tocar nuestras aguas como lo están haciendo ahorita para vulnerar nuestros derechos? Una cantidad de litros de agua por segundo que están pagados por los usuarios de Uchusuma y Magollo. La junta nos la cobra con reconocimiento de la ALA”, explicó visiblemente mortificada.