Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Oscuras movidas en PEBLT pese a cuantiosas pérdidas

El PEBLT vuelve a estar "en el ojo de la tormenta"...

El PEBLT vuelve a estar "en el ojo de la tormenta"...

Días atrás la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez, arribó a Puno y una de sus primeras acciones fue separar del cargo al entonces director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Juan Carlos Huanca Ojeda, al parecer por resultados nada alentadores en la gestión que asumiera desde el 18 de agosto, es decir, poco más de dos meses.

Sin embargo, su reemplazante Mirco Henrry Miranda Sotil, retornó al puesto, pese a que en su anterior encargatura tuvo un deficiente avance presupuestal y graves anomalías que provocaron enormes pérdidas económicas al Estado, además de desidia e inacción en obras que debió afianzar ese sector.

Miranda Sotil se desempeñó como titular del PEBLT desde 22 de marzo, en reemplazo de Oscar Olivera Cusilayme, hasta el 18 de agosto. En ese tiempo solo pudo invertir un 22%, una de las cifras más bajas de las Unidades Ejecutoras del Midagri.

GRAVES HALLAZGOS

El 7 de setiembre, tres semanas después de que Huanca Ojeda asumiera el cargo, el Órgano de Control Institucional (OCI) del PEBLT, adscrito a la Contraloría General de la República, detectó un total de 3 mil 561 bolsas de cemento vencidas y deficiente almacenamiento, en la construcción del Sistema de Riego de Jila San Jerónimo Asillo – Progreso. Ello motivó el informe de control 013-2023-OC/0804-SVC, con otros hallazgos.

“Se ha verificado la existencia de 1371 bolsas de cemento “Rumi” vencidas, colocadas y apiladas sobre tela arpillera de polipropileno, con fecha de fabricación de 18 de diciembre de 2022 y con fecha recomendada de uso de 18 de marzo de 2023 (fecha de vencimiento), advirtiéndose que se encuentra endurecida y en mal estado”, señala el informe.

Asimismo, en el almacén número 2 de la obra, se verificó 1430 bolsas de cemento Yura vencidas el 16 de setiembre de 2023; a ello se suman otras 760 bolsas de cemento Yura, apiladas sobre plástico que vencían el 27 de setiembre.

No había cuaderno de obra, lo que genera una inadecuada administración del proyecto, falta de transparencia y respaldo legal de las actividades realizadas en la obra. “El día 7 de setiembre de 2023 se solicitó el cuaderno de obra al Especialista en Seguridad y Salud, esto con el fin de verificar los registros… al respecto, no se encontró el cuaderno de obra”, añade el informe.

REGRESÓ AL TOQUE…

Cuando ocurrió esta cuantiosa pérdida, Juan Carlos Mestas Ortega, era jefe de Infraestructura Agraria y Riego; y Mery Llanos Pérez, jefa de Abastecimientos. Como era previsible, el 6 de setiembre, el exdirector del PEBLT Huanca Ojeda, los retiró para efectuar un mejor control. No obstante, apenas retomó el cargo Miranda Sotil, volvió a convocar al polémico jefe de Infraestructura.

Llanos Pérez aún no retorna, porque según nuestras fuentes, estaría de vacaciones hasta diciembre. Ella fue acusada ante la Fiscalía el 9 de enero del 2023 por la proveedora Alejandrina Valeriano, de presuntamente haber solicitado diezmos. (como represalia no le pagaron).

Tras estas oscuras movidas, el PEBLT ostenta una ejecución presupuestal de 42.9%, quedando relegado por los demás proyectos especiales del Midagri. “Lo que se pretende es encubrir los cementos vencidos y manejar millonarias licitaciones que están en camino”, declaró un trabajador nombrado.

NO RESPONDIÓ

Sin Fronteras se comunicó con el actual director del PEBLT, Miranda Sotil, a su celular 99793…6, pero no respondió. Ante la insistencia, nos cortaba las llamadas.

Salir de la versión móvil