Ticaco. Compartir las costumbres de Ticaco con las próximas generaciones es el pedido que realizó este sábado Maritza Flores, quien resultó ganadora del concurso gastronómico de la feria “Sabores de mi tierra”, realizada en el mirador Corojollo del distrito andino.
Preparar una exquisita merienda ticaqueña le valió para quedarse con el primer lugar al sumar 86,3 puntos y recibir una cocina industrial como premio. “Nosotros conocemos nuestros platos típicos ancestrales. Se están perdiendo las costumbres y debemos recuperarlas para luego dejar eso como herencia a nuestros hijos. Ese es nuestro valor ticaqueño”, indicó Flores.
El segundo lugar del concurso lo ocupó Flora Condori Catacora, con 79 puntos, mientras que el tercer lugar fue para Apolonia Alave Laquita, con 78 puntos. Ambas se llevaron a casa un juego de ollas en la ceremonia de premiación del evento organizado por la Municipalidad Distrital de Ticaco con el auspicio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
POTENCIAL CULINARIO
Durante la actividad el representante del Patronato Gastronómico de Tacna Christian Riveros Arteaga resaltó el potencial culinario del distrito Ticaco. “Recibimos primero sorpresas al poder encontrar una diversidad de ofertas gastronómicas con un gran potencial turístico. Hemos tenido cinco tipos de picante, cada uno con su explicación y su historia, porque Ticaco cuenta con una serie de anexos”, destacó al comentar la participación de la población en la competencia.