Percy Ramos Choque, especialista en educación básica alternativa de la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET), dio a conocer que del total de escolares que abandonaron sus estudios en un centro de educación básica regular, solo el 20 % decide continuar su formación académica en un centro de educación básica alternativa (CEBA), lo que significaría que el 80 % opta por no culminar su formación escolar.
Indicó que las personas abandonan sus estudios principalmente cuando cursan el primero o segundo año del nivel secundario e ingresan a un CEBA cuando bordean los 20 años.
«Interrumpen sus estudios por diferentes razones, pero cuando llegan a los 20 años se ven en la necesidad de obtener un certificado de estudios, desean ir a una universidad o desarrollarse plenamente y acuden a un CEBA», manifestó Ramos.
Asimismo, precisó que uno de los problemas que presentan los centros de educación básica alternativa es la falta de local propio, ya que funcionan en instituciones educativas y aprovechan los ambientes y servicios de estas.
«Para lograr un desarrollo pleno los estudiantes requieren tener propios ambientes, como laboratorios y bibliotecas. Se hace un llamado al Ministerio de Educación y gobierno regional para que piensen en ese grupo humano y se les atienda para que se formen y se desenvuelvan con toda tranquilidad en la sociedad», expresó.
Más adelante, el funcionario destacó la flexibilidad que ofrecen estos centros.
«La asistencia presencial de los alumnos se da de acuerdo al tiempo del que ellos disponen, porque puede ser en las mañanas o noches, e incluso los sábados y domingos. También tenemos la atención semipresencial y la virtual. Lo que se busca es ganar el tiempo con esta población, porque son personas adultas mayormente que anhelan culminar sus estudios por un certificado», explicó.