Si la frontera con Chile no se abre las 24 horas durante todo el año se producirá un golpe fuerte para el sector comercial y de servicios de Tacna porque se perderá el flujo de turistas que pronto saldrán de vacaciones en el vecino país y que desearán visitar la ciudad, señaló el dirigente de los choferes de colectivos internacionales entre Tacna y Arica Javier Cabrera.
Consideró que la reciente reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, que tiene como finalidad facilitar el tránsito de personas, vehículos y mercancías, “fue un saludo a la bandera y no se solucionó nada”.
Agregó que no se avizoran soluciones para evitar las inmensas filas de vehículos que se forman en el control fronterizo y la lenta atención a los viajeros, que deben esperar de tres a cuatro horas para cruzar la frontera.
“Se debió exigir explicaciones a Chile porque asigna poco personal de la Policía de Investigaciones en Chacalluta para hacer el control migratorio, pues solo tienen cuatro funcionarios y eso genera una inmensa fila de carros”, remarcó.
Consideró que era el momento para reclamar, pero lamentablemente la reunión del miércoles y este jueves fue «un saludo a la bandera y una mera reunión de brindis y palmadas entre funcionarios».
“Estamos a puertas de Navidad y Año Nuevo, enero y febrero son meses de alta llegada de turistas de Chile porque la mitad sale de vacaciones, pero no habrá condiciones para acogerlos”, lamentó.