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Transporte fronterizo solicita una isla exclusiva de control

Este martes se realizó reunión de funcionarios de transportes de Tacna y Arica,

Este martes se realizó reunión de funcionarios de transportes de Tacna y Arica,

El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota, Pablo Maturana Fuentes, indicó que en la XIII Reunión del Grupo Mixto de Transporte Fronterizo Tacna-Arica, realizada este martes, se acordó gestionar que este servicio tenga una atención preferente, un pase o una salida distinta al vehículo particular en los complejos fronterizos de Perú y Chile, es decir, que tenga una isla de control exclusiva, como ocurre con los buses que cubren la misma ruta.

“La idea es incentivar que la gente use el transporte público y deje el vehículo en casa, entregando una oferta más rápida y convencional a los trámites que hacen los particulares”, declaró el funcionario al tiempo de agregar que hoy en el Comité de Integración Perú-Chile se coordinará con Aduanas, Policía y equipos de frontera y se transmitirán las demandas de los transportistas.

Para combatir la informalidad de colectivos en ambas ciudades y en sus terminales, Maturana señaló que hay una tarea y compromiso de comunicar los hechos a las policías nacionales para que se sumen a esta causa y se erradique a los informales. En la reunión acordaron además formular un plan de fiscalización para erradicar el servicio de transporte informal.

También se ratificó la prórroga de permanencia de vehículos habilitados hasta el 2025 y se coordinará la validación de padrones de transportistas autorizados y vehículos habilitados para lograr una atención ágil en el control fronterizo. Además no se exigirá la retención de una copia de lista de pasajeros a los transportistas formales.

También se intercambiaron propuestas para mejorar el servicio en los terminales terrestres de ambas ciudades previa reunión de coordinación y se informó de la solicitud del cambio de rol de salidas de vehículos, con un pedido a las autoridades nacionales de transporte para que identifiquen y aprueben los mecanismos alternativos durante el primer semestre de 2024.

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