El Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres denunció desinterés por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para reordenar el tránsito vehicular en el centro de abastos.
El coordinador Rubén Rojas indicó que desde enero se presentaron diversas propuestas, como implementar el plaqueo vehicular, zonas rígidas, entre otras, pero hasta ahora no reciben una respuesta.
Rojas explicó que en enero, representantes de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidente de Tránsito (UPIAT) de Arequipa enviaron diversas propuestas a la comuna para descongestionar la plataforma.
Algunas de ellas son la implementación del plaqueo para las unidades que brindan el servicio de taxi, zonas rígidas en los exteriores de los mercados más grandes, cambio de sentido de vías, como la del Centro Comercial Siglo XX, y operativos de control constantes para evitar que las ‘loncheritas’ continúen brindando el servicio informal y ocupen un carril de la vía como paradero.
En la misma línea, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, señaló que se necesita con urgencia el reordenamiento del transporte en la zona, debido a que el 90% de las unidades que brindan transporte en Arequipa tienen como un punto de su ruta el Avelino Cáceres.
Sin embargo, los trayectos no están bien trazados, puesto que todas las líneas se superponen. En su lugar, Zegarra indica que deberían redistribuir las unidades en diversas arterias; por ejemplo, que unas vayan por la Av. Cementerio, mientras que otras por Los Incas, y otras en por la Avelino Cáceres.
Asimismo, refirió que desde el primer trimestre del año han solicitado al municipio provincial que se realicen operativos conjuntos de fiscalización para erradicar las ‘loncheritas’, ya que estas representan un riesgo para las personas, pero tampoco recibieron respuesta. Situación similar ocurre con la autorización para fiscalizar el transporte en su distrito, que gestionó desde junio.
Frente a esta situación, es que comerciantes de la Avelino protestaron ayer en El Filtro para que los funcionarios de Transporte realicen su trabajo y reordenen el tránsito antes de que lleguen las fiestas de fin de año, ya que de continuar como están sus ventas reducirán aún más porque habrá menos compradores que quieran asistir a un punto donde el tráfico es caótico.