Tras conocer que la excongresista por Tacna Natalie Condori Alarcón propuso que se elimine el 6 % de arancel especial que pagan las mercancías que ingresan a la zona comercial con el fin de hacer atractivo este sistema ante los inversionistas nacionales, el gerente general de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), José Condori Salinas, indicó que esa no es la alternativa para su despegue porque no es viable.
Explicó que incluso bajar el arancel a 4 % significaría desestabilizar los presupuestos de la administración de la entidad.
“No es tan sencillo eliminar el 6 %, si se hubiera podido o habría voluntad política, ya se hubiera hecho sin consultar al resto de entidades, pero no es una alternativa, ayudaría sí (a ser más atractiva) pero no es la alternativa”, indicó.
Condori sostuvo que hay otras formas de hacer que Zofratacna sea atractiva para los inversionistas, y por ello se propone el derecho por operación (DPO) para no desestabilizar el presupuesto, porque el arancel es más del 50 % del presupuesto de la entidad, por lo que no lo pueden eliminar.
En cuanto a la inversión de capitales nacionales, el funcionario indicó que pasó mucho tiempo y estos no llegaron al sistema, ya que hay pocos casos como una ladrillera, una cementera y una cervecería artesanal, pero son más de 210 millones de dólares de inversión extranjera interesada en llegar a Zofratacna.
“Ya hemos visitado y expuestos a los inversionistas nacionales, pero están operando en Lima, ya tienen su empresa allá, su planta, entonces se complica trasladarse (a Tacna), salvo que sea una ampliación, pero debe tener las condiciones y sus costos bien definidos”, precisó Salinas.
Finalmente, aclaró que los usuarios de la zona comercial que partieron a Lima no hacen industria, sino que laboran en el mismo rubro, porque en la capital hay una serie de ventajas de costo que propician que haya mercancías a precios menores que en la Zofratacna.