Un grupo de pobladores del centro poblado de Escallani, del distrito de Capachica, provincia de Puno, ayer protestaron al frontis del Poder Judicial de Puno, exigiendo la liberación del exalcalde de dicho distrito, Javier Ari Paucar.
Hilario Ponce, uno de los pobladores de la zona, contó que actualmente dicho burgomaestre se encuentra recluido en el penal de Puno, tras haber sido sentenciado a un año de cárcel por el delito de abuso de autoridad y vulneración de derechos.
Aclaró que durante su gestión, el exalcalde fue denunciado por Sinfoniano Mamani, quien lo acusó de haber vulnerado sus derechos al derrumbar un muro de su propiedad para ejecutar la apertura de la una calle para extender la plaza central del mencionado centro poblado.
«Hemos presentado el 16 de setiembre nuestra demanda de hábeas corpus para que el exalcalde salga libre pero hasta ahora no se resuelve», manifestó.
Indicó, además, que el exalcalde ya habría cumplido su pena, sin embargo aún no es dejado en libertad debido a que no ha pagado el monto de alrededor de 70 mil soles de reparación civil a favor de Sinfoniano Mamani.
Asimismo, otro de los pobladores indicó que bajo una asamblea general en el centro poblado varios propietarios que viven en el contorno de la plaza acordaron en donar dicha área para la extensión del mismo.
«Bajo una asamblea general vamos a tomar acuerdos de sancionar al señor (Sinfoniano)», dijo otro de los pobladores pidiendo al presidente de la Corte Superior de Justicia interceder en el caso.