Con un mensaje de clamor para el retorno de las lluvias ayer se realizó la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca.
Con un pago a la tierra en la isla de los Uros, la pareja mítica, personificada por los actores Marcelino Apaza Livisi (Azángaro) y Julieta Maquera Llanqui (Ilave), dio inicio al trascendental evento.
Cabe indicar que centenares de pobladores se dieron cita hasta el puerto Banchero Rossi de la ciudad de Puno para espectar la llegada de Manco Cápac y Mama Ocllo, que fueron acompañados por pobladores de los Uros a bordo de sus embarcaciones de totora.
Durante su traslado desde el muelle hasta la zona donde se realizó la escenificación, la pareja mítica entregó alimentos como papa y maíz a los espectadores.
MENSAJE
Luego de la lectura de la coca y la ofrenda que se brindó a la Pachamama, Manco Cápac en su mensaje central en el idioma quechua, comunicó a la población que será un buen año.
Asimismo, indicó que habrá una buena producción de los cultivos, además de la gran producción de peces en el lago Titicaca.
Además, instó a la población a acordarse de la Pachamama y de los apus tutelares para que el dios Sol pueda hacer retornar las lluvias para que los campos florezcan.
«Será un buen año, así dice nuestro padre Sol, por eso debemos estar felices», expresó.
Cabe indicar que la actividad culminó con una presentación de danzas de diversas provincias. En las escenificación participaron más de 200 artistas.