Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Retraso favoreció la fuga de Gílmar Luna

Exalcalde de La Joya Gílmar Luna es investigado por delito de crimen organizado.

Exalcalde de La Joya Gílmar Luna es investigado por delito de crimen organizado.

La historia se repite con la fuga de otro exalcalde. Aparentemente los retrasos en el juzgado permitieron que el exalcalde de La Joya Gílmar Luna Boyer se burle de la justicia y huya.

La tarde del 1 de noviembre la Tercera Sala Penal de Apelaciones revocó la comparecencia con restricciones y dictó prisión preventiva por 24 meses para el exalcalde, ordenando su captura inmediata.

Sin embargo, la orden de su captura ingresó a Requisitorias de la Policía la mañana de ayer, muchas horas después de conocerse la medida, permitiendo que escape o se esconda en alguna vivienda.

Trascendió que los efectivos de la Diviac y la Digimin buscaron a la exautoridad en su casa de Congata (Uchumayo), pero no dieron con él. Tampoco responde al número que consignó a la Fiscalía.

Como se recuerda, el 2 de marzo la exautoridad fue sindicada de pertenecer a la presunta organización criminal «Los Traficantes de La Pampa», mafia dedicada al tráfico de terrenos en La Joya. Gílmar Luna estuvo detenido 50 días y tras ser liberado dijo que colaboraría con la justicia porque era inocente, ya que nunca perteneció a ninguna organización criminal.

Alejandra María Cárdenas Ávila, fiscal contra la Criminalidad Organizada, explicó que Luna está como no habido y que habría más denuncias de agraviados contra la organización criminal.

REVOCAN SENTENCIAS

Cárdenas informó que revocaron varias sentencias, entre ellas la del exalcalde Gílmar Luna y la del abogado René Ediverto García Gonzales, a quienes se les dictó 24 meses de prisión. Ellos son buscados actualmente por la Policía.

A Juan Valencia Postigo y Maritza Callachet Quiroz, a quienes el pasado 25 de abril se les dictó 9 meses de prisión preventiva, se les revocó la medida y se les dictó 24 meses de prisión preventiva.

Además, se dictó comparecencia con restricciones para Juana Ramos Puma, Mery Caballero Saravia, Saturnina Quispe Humpire, Jhon Álvarez Puma, Fausto Quirita Yauri y David Chayña Laura.

Todos ellos tendrán que cumplir reglas de conducta; y de incumplir el mandato, también se les dictará prisión preventiva.

Salir de la versión móvil