Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Inflación cae, pero poder adquisitivo también baja

Ciudadanos compran menos cosas últimamente. También hay menos inversiones.

Ciudadanos compran menos cosas últimamente. También hay menos inversiones.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) dio a conocer que en octubre de 2023 el índice de precios al consumidor de la región cayó a sus niveles más bajos: se redujo a -0.04%. Pese a ello, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en Arequipa ha descendido en 17.7 %, según un informe de Semana Económica.

De acuerdo al documento, muchos ciudadanos indican que el dinero que ganan no les alcanza para comprar la misma cantidad de insumos que consumían tiempo atrás, es decir antes de la pandemia de la covid-19, por el mismo monto de recursos económicos.

Este escenario responde a dos factores. Primero, los salarios descendieron por la emergencia sanitaria en 9.35 % en Arequipa y hasta la fecha no se han recuperado. A esto se suma la inflación de los alimentos debido al impacto del Fenómeno de El Niño en diversos sectores como agricultura, pesca, ganadería y otros.

Lo más preocupante es que con la recesión económica confirmada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la incertidumbre sobre las proyecciones de crecimiento para 2024 son pocas. Como consecuencia, las inversiones se alejan junto a la dinamización del mercado laboral.

En esa línea, es importante destacar que la inversión pública en el Perú representa el 20% y la privada, el 80%.

Esta última cayó en los últimos cinco trimestres, según el Instituto Peruano de Economía. Para junio de este año cerró con -8.3 % y para el tercer trimestre se proyecta una caída de -6.1%.

OCTUBRE DE 2023

En octubre de 2023, según el informe del Inei, bajaron los precios de algunas hortalizas y frutas como cebolla -35%, camote -14.7%, manzana -10.3%, ajo -4.7%, trigo -2.8%, yuca -1.9% y maíz amarillo duro -0.6%.

A diferencia de estos, hubo productos importados que presentaron un alza de precios, que no permitió que la inflación descienda. Estos son: bienes industriales como neumáticos para automóviles (5,6%), abonos binarios (4.2%) y fosfatados (3:5%), aceite crudo de soya (3.8%), etc.

Salir de la versión móvil