En una reunión multisectorial llevada a cabo este jueves para tratar acciones tras la declaración de emergencia hídrica en el departamento el gobernador Luis Torres Robledo anunció que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) cuenta con recursos para financiar los proyectos hídricos que se requieran a fin de afrontar la falta de agua a causa de la sequía.
Luego de escuchar una exposición del gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Richard Peñaranda Pacho, quien señaló que recurrirá a Lima para el financiamiento de obras, Torres replicó indicando que el gobierno regional puede asumir el gasto.
Antes de retirarse el gobernador declaró a la prensa que la entidad regional se hará cargo de todas las obras que sean necesarias, y para ello las instituciones solo tienen que presentar el expediente técnico con el fin de ejecutarlas a través de la declaración de emergencia. Sin embargo, sostuvo que no podría precisar el presupuesto que se destinará.
«El GRT apoyará el financiamiento de una línea de impulsión desde el reservorio del cuartel Tarapacá hasta la planta de Alto Lima, porque la EPS va a construir una nueva, ya que la actual no se da abasto», anunció. Además informó que el Proyecto Especial Tacna (MPT) operará dos pozos de agua en menos de seis días con nuevas bombas y generadores eléctricos.
En otro momento Torres pidió al alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa Bravo, que la EPS elabore el expediente técnico de una IOAAR para la compra de dos camiones cisterna, porque -según advirtió- de todas maneras se producirá una crisis y habrá que atender a la población.
Finalmente, anotó que se necesita operar los pozos de El Ayro para terminar de ejecutar los de Viñani y no se use más agua de reserva de las represas, que se destinarían a casos de emergencia.