Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Llegan del Mundo por el café puneño

Clientes y catadores de Corea, Suecia, Alemania, Japón y otros, llegaron a Puno.

Clientes y catadores de Corea, Suecia, Alemania, Japón y otros, llegaron a Puno.

Con el propósito de generar mayores ventas del grano de café de los valles de Tambopata, Inambari y Esquilaya, PromPerú, Cecovasa, Devida y el Gobierno Regional de Puno (GRP) desarrollaron la sesión de cata de café puneño en los laboratorios de Cecovasa.

Este es el preámbulo de lo que será la VII Feria Internacional de Cafés Especiales – Ficafé Puno 2023 a cumplirse desde mañana hasta el 6 de noviembre.

En la sesión participaron compradores de café de países como Corea del Sur, Suecia, Alemania, Japón, Taiwán, Estados Unidos, entre otros que participarán de la rueda de negocios internacional, una de las actividades de este gran evento.

Los clientes internacionales visitaron la planta de procesamiento de café de Cecovasa, ubicada en la ciudad de Juliaca, donde se exhibió todo el proceso de acopio, trillado, selección, tostado, molido y empacado de los cafés especiales.

2 CAFÉS A PRUEBA

Los cafés sometidos a las pruebas de selección (catados) corresponden a la Cooperativa San Juan del Oro y Cecovasa, los que embelesaron a los visitantes con su agradable aroma.

LOS CATADORES

En el proceso de catación participaron 6 de los 8 catadores Q Grader promovidos por Devida.

Cabe mencionar que el café producido en los valles selváticos de Puno ha logrado reconocimientos como el mejor café del mundo, obteniendo medallas en certámenes internacionales.

Ayer solo se saborearon cafés de la región Puno, hoy serán catados los granos de otras regiones: VRAEM, Ayacucho, Junín, Huánuco, Cusco, Pucallpa y otras.

Para los siguientes días se tiene previsto la llegada a Puno de representantes de los gobiernos regionales de las zonas cafetaleras del país para participar en el trascendental evento.

Es menester recordar que los gobiernos regionales y municipalidades cafetaleras adquirieron stands para participar en el certamen.

El coordinador del VII Ficafé Puno 2023, José Cornejo Argandoña, anunció que casi la totalidad de stands ya han sido reservados, asegurando la participación de los representantes cafetaleros de diversas regiones del país, desde Cusco hasta San Martín, pasando por Ayacucho, Huánuco, Junín y Cajamarca.

ALTO NIVEL

La referida feria de cafés especiales tiene preparados diversos certámenes como la Taza de Excelencia: Cata y premiación, que es considerada la competencia más prestigiosa de los cafés de alta calidad que premia a los caficultores de diferentes partes del Perú. Hasta hace unas semanas se habían inscrito más de 300 a nivel nacional.

Los stands estarán ubicados en la Sala de Convenciones de la UNA desde el día viernes hasta el lunes 6 de noviembre.

Salir de la versión móvil