Personal y pacientes del Centro Local de Atención de Salud de la Microrred de Salud La Tomilla, en Cayma, denunciaron la falta de medicamentos. La presidenta del establecimiento, Paulina Vega, señaló que la Red de Salud Arequipa-Caylloma, ente administrador, cuenta con recursos económicos, pero no hay capacidad de gasto.
Vega refirió que en el local es constante la falta de medicamentos. Por ejemplo, solo cuentan con sulfato ferroso para 13 niños, pese a que en el distrito hay un índice alto de anemia infantil: 32.5%. Es decir, 3 de cada 10 niños tienen anemia, cuando lo recomendable es 1 de cada 10. Medicinas como esta ya fueron solicitadas hace tres meses, pero, señalan, solo les dan pocas dotaciones.
Situación similar ocurre con otros medicamentos, como metformina. Este se debe entregar mensualmente a pacientes que padecen de diabetes, para que consuman una cápsula al día, pero la dotación es casi inexistente. Las personas que tienen dinero pueden adquirirlo en la calle, pero otros dejan el tratamiento hasta que el centro de salud les suministre las pastillas, lo cual genera un riesgo para su salud porque no se tiene la enfermedad controlada.
Vega señaló que ayer hicieron una protesta para reclamar la dotación de medicinas y enviaron un documento a la Red de Salud Arequipa-Caylloma solicitando explicaciones sobre por qué no se ha hecho uso de los recursos que recibe el Sistema Integrado de Salud (SIS). De no recibir una respuesta clara y medicinas, advirtieron con salir a marchar por el centro de la ciudad.
PACIENTES DE ESSALUD
La falta de medicamentos no solo es un problema que atañe a los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), sino también a los hospitales de Essalud. De acuerdo a los asegurados, en el Policlínico Metropolitano no hay stock de antibióticos como amoxicilina con ácido clavulánico, que se usa para tratar infecciones por bacterias; cefalexina en tabletas, salbutamol, inhalador para el asma, y clindaminicina.
En tanto, en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo no tienen en stock dobutamina, utilizada para pacientes con insuficiencia cardiaca; soluciones para diálisis, cefalexina, amoxicilina con ácido clavulánico y salbutamol en gotas. Mientras que en Edmundo Escomel falta zidovudina, medicamento para tratar el VIH.
Al respecto, Essalud indicó que la regularización de medicamentos se hará entre el 17 de noviembre y el 15 de diciembre. Por ejemplo, cefalexina ingresará el 15 de diciembre; en tanto que salbutamol y amoxicilina, el 17 de noviembre.
Sobre la clindamicina, hoy debe efectuarse la compra. Con respecto a las soluciones para diálisis, el viernes 27 de octubre ya se giró la orden de compra y se está a la espera de que llegue el medicamento. En el caso de la dobutamina, refieren que el proveedor incumplió el contrato.