El alcalde provincial de Candarave, Rafael Vega Paniagua, advirtió que la población de dicha circunscripción andina se prepara para afrontar un segundo paso respecto del tema de la crisis hídrica y lucha por el agua, ya que en la mesa de diálogo con la empresa Southern Perú y el Gobierno no se obtuvieron los resultados esperados.
“No estamos satisfechos, por eso estamos tomando otro tipo de acciones que próximamente daremos a conocer. No lo hacemos ahora de manera pública por estrategia, pero ya estamos agotando el diálogo”, declaró al mencionar que la próxima semana a más tardar se tomarán nuevas acciones porque «el pueblo está cansado de esperar una solución».
“Ya le dimos una oportunidad al Gobierno para que solucione el tema, pero ahora hay que tomar otras medidas”, manifestó la autoridad edil al tiempo de agregar que la mesa de diálogo no funcionó porque existe un Estado débil que trabaja en función de los intereses privados, en este caso de la minería.
“En la última reunión técnica vimos a funcionarios del Gobierno pidiendo de rodillas a la minera que por favor ceda algo de agua a la provincia. Ante ello la minera mostró su negativa, pero ¿qué podemos esperar? Ante ello… otras medidas”, indicó Vega luego de señalar que aún no se reunió con los miembros del comité regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Sobre el avance presupuestal de su gestión, el burgomaestre respondió que al contar con pocos recursos de canon, trata de «ahorrar platita para el próximo año” con el fin de ejecutar una obra de gran consideración que sirva a la población. Añadió que los municipios distritales de Candarave también reservan sus recursos.
“La capacidad de gasto no se puede medir en función del avance en los distritos que no tienen dinero. Esa medición se puede hacer a Ilabaya y otros que tienen bastante dinero; en cambio, la transferencia de canon para nosotros es pequeña”, refirió a la vez de añadir que este año su administración entregará cuatro obras por S/ 6 millones.