Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Asociados piden a Defensoría que intervenga por terrenos

Compradores planean viajar a Lima en las próximas semanas para buscar una solución.

Compradores planean viajar a Lima en las próximas semanas para buscar una solución.

Un grupo de la Asociación de Compradores del Programa de Vivienda Ciudad Salaverry se convocaron en el local de la Defensoría del Pueblo en Arequipa para solicitar que esta entidad interceda ante el Poder Judicial para el cumplimiento del laudo arbitral a favor del Consorcio Salaverry, con el fin de que se le haga entrega de un terreno del Ejército peruano.

CONFLICTO

Como se recuerda, el Consorcio Salaverry y el Ejército Peruano se disputan el terreno denominado Parcela B, el cual está ubicado en las inmediaciones del Cuartel Salaverry, en el distrito de Miraflores.

Para los socios del programa de vivienda, el Ejército peruano debe aceptar el laudo arbitral que salió a su favor, el cual ordena que la extensión del terreno sea dada al Consorcio Salaverry.

Sin embargo, el Ejército indicó que ellos han apelado el laudo arbitral N° 0314-2020-CCL, y la Primera Sala Civil Comercial de Lima admitió a trámite dicho recurso de anulación. De ahí que el Ejército considera preocupante y desconoce el concurso que llevó a cabo el Consorcio Salaverry para sortear la ubicación de 1.920 lotes vendidos, debido a que el laudo no constituye cosa juzgada, lo cual no modifica la propiedad del predio. El Ejército considera que ellos siguen siendo los propietarios.

ASOCIACIÓN

Ante esta postura, el presidente de la Asociación de Compradores, Filomeno Mamani, indicó que como asociados van a agotar todas las instancias legales en Arequipa. De no encontrar respuesta, van a llegar a Lima para reunirse con congresistas y con el ministro de Defensa, a fin de que estos puedan hacer respetar el laudo ganado y se les entregue los lotes que están esperando desde el 2020.

«Algunos ya han muerto esperando su lote, que debió ser entregado hace dos años. Otros, la mayoría, se hizo préstamos de entidades bancarias, pero no motiva continuar pagando las cuotas si no tenemos posesión de los terrenos. El Ejército peruano ya recibió S/39 millones, es decir el 60% del pago total de los terrenos, que es S/60 millones. Los S/20 millones restantes los tiene el Consorcio Ciudad Salaverry para abonarlos apenas el Ejército firme la escritura y la minuta», refirió Filomeno Mamani.

Salir de la versión móvil