A través de un comunicado las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano informaron que iniciarán un proceso de investigación a los docentes que irregularmente consiguieron ser coautores de investigaciones científicas.
Cabe indicar que un medio de alcalce nacional, el último fin de semana emitió un informe sobre docentes de universidades públicas y privadas, que pagan por coautorías de estudios hechos en el extranjero.
¿CIENTÍFICOS ‘BAMBA’ EN LA UNA?
Al respecto, el catedrático de la UNA, Edgar Mancha, reveló que docentes en una facultad de la UNA lograron ser coautores de un artículo científico cuyo tema no hace referencia a su especialidad.
«A mí me ofrecieron hace cinco años atrás, unos muchachos que se dedican a investigar…me dijeron queremos incluirte como coautor, tenemos un artículo listo para publicar…lo que queremos es que pagues para la publicación», dijo.
Asimismo, preciso que para tal propósito le pidieron 800 a 1000 mil soles, dependiendo de la revista científica, en cuyo caso era de historia, la cual no es su especialidad por lo cual lo rechazó.
También indicó que habría docentes que sí se prestan para tales negocios, debido a que el Concytec aprobó bonos y otros beneficios para los docentes que tienen el título de investigador.
FILTROS
Ante esta problemática, Mancha Pineda instó al Concytec establecer filtros, además sugirió a la Vicerrectoría de Investigación de la UNA, a pedir a los docentes coautores socializar su investigación científica.