El director regional de Salud, Christian Nova Palomino, exhortó a las municipalidades a controlar la proliferación de canes en situación de abandono, porque serían los principales protagonistas de mordeduras a personas en lo que va del año.
Dijo que la Ley Orgánica de Municipalidades da competencias y responsabilidades a las autoridades ediles, al igual que la Ley de Protección y Bienestar Animal N.° 30407. “Salud se encarga de supervisar y ayudar en el registro e identificación de canes durante las jornadas de vacunación canina”, precisó.
El funcionario agregó que se ha focalizado animales abandonados en la periferia de la ciudad y en los descampados, donde buscan comida y deambulan en manadas. “Es función de los municipios sensibilizar a los vecinos para no que abandonen a sus mascotas, hay que cuidarlos”, anotó.
Señaló que hoy culmina la campaña de vacunación canina del presente año en los centros de salud Bolognesi, San Francisco y La Esperanza.
“A la fecha hemos superado el 80% de la población canina con dosis antirrábicas, estamos bien a nivel nacional”, indicó.
“Es improbable que una persona mordida y que está vacunada tenga rabia, es una medida preventiva, pero necesaria”, aseveró.
Respecto de las recomendaciones en casos de una mordedura dijo que lo primero que se debe hacer es el lavado de la zona afectada con bastante agua y jabón, luego acudir a un establecimiento de salud para aplicarse el antídoto o vacuna para prevenir que se produzca la enfermedad en el ser humano y cumplir indicaciones e identificar el animal.
Más adelante, indicó que “la iniciativa del gobernador (Luis Torres) es optimizar los servicios para el verano mediante un plan de atención con medicamentos, para estar alertas ante posibles accidentes”. Todo esto luego de que la Contraloría observa deficiencias en varios centros y postas de salud.