Estudiantes, docentes, personal administrativo y exalumnos de la institución educativa emblemática Coronel Bolognesi fueron los protagonistas este domingo del izamiento del pabellón nacional y desfile en el Paseo Cívico con motivo del 199 aniversario institucional y los 207 años del natalicio de su patrono que se conmemora el 4 de noviembre.
Al ritmo de la banda bolognesiana se desplazaron los egresados de las promociones más antiguas del plantel. Participaron centenares de egresados de las promociones 1961, 1983, 1973, 1979, 1981, 1976, 1974 y otras, que a paso firme y gallardía arrancaron «vivas» y aplausos del público en la avenida San Martín.
Los exalumnos señalaron que, como todos los años, esta fecha es muy emotiva debido a que es el reencuentro de los compañeros que en su edad escolar compartieron aula y pasaron momentos agradables, así como también desagradables.
«Recordamos a nuestros maestros y los buenos momentos, (…) es importante que en la actualidad se conserve en los estudiantes el amor a Tacna y el respeto a los profesores como se daba en nuestros tiempos», manifestó Héctor Cáceres, miembro de la promoción 1961 «La Reforma», que la integran 25 egresados.
Por su parte, Edwin Quispe Calizaya, director del centro educativo, destacó la trayectoria del plantel, que se encuentra rumbo al Bicentenario, donde nacieron talentos y se formaron ciudadanos de profesión.
«Nos sorprende y alegra que cuando visitamos gobiernos locales, regional o instituciones privadas, siempre encontremos un bolognesiano», expresó.
NECESIDADES
En otro momento, Quispe informó que la institución, que alberga casi 2 mil estudiantes, requiere la renovación de equipos tecnológicos debido a que los actuales están desfasados y no se cambian desde el 2014.
Asimismo, mencionó que los ascensores necesitan mantenimiento, al igual que la piscina que no tiene techo y que provoca que los alumnos se vean expuestos a elevadas temperaturas en horas del día.