El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza Chávez, manifestó que la enorme fila de vehículos que se formó el viernes para ingresar a Tacna de Arica, llegó a una longitud de 5 kilómetros, lo que no se vio antes.
Sobre ello elaboró un informe para enviar a todas las entidades nacionales para que una vez por todas tomen acciones para resolver el problema, ya que a pesar de que los chilenos optan por venir a Tacna en días feriados todavía no se llega a las cifras de prepandemia a causa de los problemas en el control migratorio de la frontera.
Manifestó que el inusual aumento en la afluencia de viajeros el fin de semana por el feriado largo en Chile generó un desafío logístico para las autoridades de ambos países. «Las horas de espera se han alargado considerablemente y los viajeros han tenido que armarse de paciencia, mientras esperaban para completar los trámites de ingreso o salida del país», apuntó.
El empresario informó que ante esa extensa fila de vehículos, el jefe de la División Fronteriza de Aduanas, Deivit Alba Rojas, ordenó la habilitación de la zona noreste del Centro de Atención Fronteriza Santa Rosa para ampliar el espacio de estacionamiento con el fin de agilizar el flujo vehicular y mejorar las condiciones de atención para los viajeros.
Sin embargo, Espinoza reclamó una vez más que en el control de la Policía de Investigaciones de Chile se experimentó cierta lentitud en sus procesos a pesar de que las nueve ventanillas están operativas, lo mismo que en Migraciones de Perú, pero igual los pasajeros se quejaron porque el control podría ser más ágil.