Miles de personas fueron embaucadas por las seudofinancieras e inmobiliarias que captaban ahorristas al 10% mensual. La estafa piramidal más sonada fue la que perpetró el suboficial PNP (r) Gary Pacsi Mamani con sus fachadas “Gary Inversiones” y “K’Leg S.A. Constructora e Inmobiliaria”. También están Pro & Pro, de César Flores Ccopa; “Inmobiliaria Aroni” y “Corporación Camilo 3D”, del suboficial PNP Raúl Aroni Urday), y otras dos.
El abogado Enrique Calmet Choque, quien en otra faceta inútilmente intentó tomar posesión del Politécnico Huáscar, intentó sacar provecho, captando a las víctimas.
Este medio accedió a grabaciones donde, ahora, el polémico abogado intenta convencerlos de que con él van a recuperar sus inversiones. “Les voy a dar información, que les va servir mucho para poder recuperar su dinero”, o «tengo la solución e información para recuperar su plata».
Calmet Choque llamó por celular a varios estafados para que se reúnan con él y les adelanta que a cambio se quedaría con el 10%.
Les dice que él puede hacer gestiones para transferirles bienes que Gary Pacsi, tiene registrado a nombre de testaferros.
“No necesitamos años. Recuperan su plata, yo gano un poco de plata: todos felices y contentos”, se le oye.
LOS SEDUCE
Para presionar a los estafados, Calmet, incluso expone documentos presentados por los abogados de Pacsi, en los diversos procesos judiciales, y para que accedan a su pedido los seduce diciendo que posee información que no la tiene nadie.
SIN CÓDIGOS
Incluso no tiene escrúpulos ya que deslegitima al abogado José Luis Ponce Pino, defensor de varios estafados.
“El señor [Ponce] Pino, les ha prometido que iba a mandar a remate la casa [del jirón Grau]. Yo les estoy demostrando que jamás va poder enviar a remate. (…) Sino [exhibe los documentos] es para hacerlo sufrir, eso es maldad…”, ningunea a su colega.
MISTERIOSA MUERTE…
En otro audio de noviembre de 2022, enfatiza que conoce a Pacsi Mamani. Allí, acusó al propio Gary Pacsi, de tener amenazado con sicarios al expolicía Tony Luis Huarachi Chicani, quien un mes después murió baleado en La Rinconada, en diciembre de 2022.
“Yo he hablado con el Tony. (…) [Gary Pacsi] [Le ha] mandado dos sicarios y lo ha asustado. Te voy a matar. Le ha mandado dos patas… lo que ahorita tenemos que hacer, tenemos que hacer firmar los contratos con otro abogado afuera, afuera. Y, a ese abogado lo van asustar, lo van amedrentar… tenemos que mudarnos de acá. Acuérdese de mí. Ni dos, tres meses, voy a tener que escapar de acá. Nos vamos a tener que ir a otro lado. Te estás metiendo con un tipo, yo lo conozco al Gary [Pacsi]. Yo he hablado con él”, agrega Calmet Choque a otros timados.
LO ADMITE
Nos comunicamos con Calmet Choque, vía celular. No ha negado el contenido de las grabaciones, pero dijo que es normal.
“Eso es real, me he reunido con ellos… Todos quieren recuperar la plata que han invertido ¿no? Yo quiero ayudarlos, pero yo no voy a ayudarlos gratis”, sostuvo por teléfono.
También descartó que esté jugando a un doble rasero (con las víctimas y con el estafador), y dijo que ello es una especulación.
“Mis padres vendieron la casa al señor Gary. La gente viene, me dice ‘ayúdame a recuperar, he perdido el dinero’… Le he caído como con 15, 16, como con 19 embargos”, alega.
RESPONDE A MEDIAS…
Respecto a lo dicho de su colega Ponce Pino, considera que de repente se ha excedido. Y con relación a lo dicho de enviaron dos sicarios a Tony Huarachi, y que un mes después fue abatido a balazos en un dudoso asalto, no quiso responder por esa vía.
“Te parece si el martes lo conversamos, me haces escuchar los audios y allí te aclaro las cosas”, dijo.