El jefe de la XIV Macrorregión Policial Tacna-Moquegua, Gral. PNP Edison Hernández Moreno, indicó que el personal de la Policía continúa en el resguardo de la frontera y que recibieron un equipamiento especial de unos generadores de luz y cinco drones de última tecnología que compensará la poca cantidad de agentes y lo extenso del territorio, ya que son más de 14 kilómetros para recorrer.
“Así tengamos 5 mil policías no vamos a poder controlar todo por los turnos”, precisó agregando que en la línea fronteriza no dejan ingresar a las personas que no cuenten con los documentos en regla, los dejan en el lado chileno ya que si los intervienen estos tendrían que pasar a Perú, por eso optan por la reconducción, que es una figura de flagrancia.
Añadió que son entre 10 a 30 migrantes por día, los cuales son orientados para que retornen a Arica, vayan al consulado peruano para que les den una visa o vayan a la isla 3 del complejo fronterizo Chacalluta. Sin embargo, informó que estos están optando por entrar por Desaguadero, por eso se van a Bolivia por Chile buscando ese paso.
Con respecto a los presuntos cobros que harían algunos agentes policiales a los migrantes para que pasen de manera irregular la frontera, especialmente en horas de la noche, el oficial general manifestó que la Policía tiene un servicio de contracontrol, que son las unidades de inteligencia, no solo de la Policía, sino del Ministerio del Interior para que no haya esa situación.
Asimismo, dijo que hay rotación constante de personal, asegurando que se quedan siempre en ese puesto policial. “Incluso el mes pasado cambiamos a todo el personal de La Concordia, incluido al oficial, ya que siempre pasa y se escuchó desde que hubo frontera, de que pasan y cobran, por eso pido que nos digan qué policías son y nosotros de inmediato le abrimos un proceso administrativo sancionador y penal puesto que favorecen el ingreso de migrantes”, enfatizó.
Finalmente, mencionó que para el control de migrantes en la ciudad, en 12 días se cierra la etapa de regularización de extranjeros, mencionando que aproximadamente 8 mil personas iniciaron el trámite, pero algunos ya se fueron del país sin terminarlo.