Esta semana, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) anunciaron que en las siguientes semanas se iniciaría la ejecución de la obra de rehabilitación del canal 9, uno de los componentes de la infraestructura hidráulica de Majes Siguas I (Caylloma). Dicha intervención se realizaría, a más tardar, hasta marzo del próximo año.
Debido al tiempo que demorará su ejecución, el consejero regional por la provincia Caylloma, Osías Ortiz Ibáñez, manifestó que se debe considerar un plan de contingencia que garantice el volumen de agua destinada para la agricultura y la población, mientras se ejecutan los trabajos de reparación del sistema de aducción.
“Es la primera vez que se está tocando el tema de rehabilitación para el canal 9. El plan de contingencia debe ayudar mientras se rehabilita la infraestructura, para que la misma cantidad de agua discurra”, refirió.
Asimismo, Ortiz Ibáñez indicó que desde su despacho se evaluará el plan de contingencia se aplicará para dicho proyecto de rehabilitación del canal 9.
Mencionó que por el momento no se habría determinado un corte de agua en Majes I ante dicha intervención.
«La fiscalización y supervisión no solo debe partir de esta consejería, sino también de la junta de usuarios, de las propias municipalidades, de la empresa Sedapar, e incluso que participe la población, para que el volumen de agua no se reduzca», agregó el consejero regional.