El próximo miércoles 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Ante ello, los cementerios que operan en Arequipa están culminando trabajos de acondicionamiento y ya han dado a conocer las restricciones vigentes para el público asistente. Por ejemplo, en La Apacheta no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas, comida, mascotas y bandas musicales.
Asimismo, la administración de este camposanto, de una extensión de 135.000 m2, donde se espera la concurrencia de más de 60 mil personas, informó que ya se culminó con los trabajos de fumigación, desinfección y limpieza, logrando retirar 24 toneladas de basura.
Estos trabajos se hicieron en los nichos, mausoleos, tumbas, pasadizos, jardines, corredores, el área de acopio, la capilla, tanque, entre otros espacios.
El horario de ingreso al camposanto los días festivos será desde las 7:00 hasta las 18:00 horas. Durante estas jornadas, la Policía Nacional del Perú junto a serenos de José Luis Bustamante y Rivero estarán encargados del control del comercio ambulatorio y el cierre de vías aledañas al camposanto.
CERRO COLORADO
Por su parte, el cementerio de Ciudad Municipal informó que se tiene previsto recibir la visita de entre 25 mil a 30 mil ciudadanos los días 1 y 2 de noviembre. Los visitantes, en este recinto, sí podrán ingresar con comidas y bebidas.
Además, el subgerente de Mercados y Comercio Ambulatorio, Sandro Ballón, señaló que la comuna está gestionando 320 espacios para que comerciantes ambulantes puedan ubicarse alrededor del camposanto y vendan bebidas, comida, coronas de flores, entre otros productos.
De momento, son 210 solicitudes las que ingresaron requiriendo un stand. Asimismo, informó que durante esos días se desviará el tránsito vehicular.
MARIANO MELGAR
En tanto, en el cementerio El Ángel, ubicado en Mariano Melgar, el alcalde Óscar Ayala señaló que este año van a habilitar varios servicios; por ejemplo, colocarán en el interior del establecimiento puestos de venta de flores y restaurantes.
Asimismo, se contará con una extensa playa de estacionamiento vehicular, que gozará de vigilancia especial.