Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Denuncia por traición a la patria fue archivada

Germán Alejo y Evo Molares, hoy se ríen de denuncia.

Germán Alejo y Evo Molares, hoy se ríen de denuncia.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Puno archivó la denuncia por traición a la patria que pesaba contra el expresidente boliviano Evo Morales Ayma y el exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza.

El titular de dicho despacho, Efraín Mallea Claros, emitió la resolución de sobreseimiento, por los graves cargos que en enero de 2023 presentó el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular.

Dicho parlamentario los denunció por el presunto delito contra el Estado y la Defensa Nacional, en su modalidad de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria.

Como se recuerda, esta acusación fue realizada tras la condecoración que el rector de la UNA, Paulino Machaca, hiciera al dignatario boliviano el 17 de noviembre. Ese día Germán Alejo precisó que la adhesión de Puno a Runasur le permitiría a la región la oportunidad de integración de los pueblos originarios y trabajar proyectos en común, porque de acuerdo a su postura, la falta de entendimiento a estas poblaciones limita sus posibilidades de desarrollo.

Empero, para el congresista Montoya, el propósito de Runasur era desmembrar al Perú.

La denuncia penal no pudo afianzar esa hipótesis, por lo que el fiscal dispuso el archivamiento.

No se continuará ni se formalizará una investigación preparatoria. Asimismo, no se seguirá con algún tipo de investigación contra Evo Morales y Germán Alejo. A este último también levantaron cargos por el presunto delito contra la administración pública en la forma de usurpación de funciones; y también se desechó.

ARCHIVO DEFINITIVO

«Se dispone no formalizar, no continuar la investigación preparatoria en los autos seguidos en contra de Juan Evo Morales Ayma y Germán Alejo Apaza, por la presunta comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional», se lee en la cédula de notificación, que data del último martes 15 y a la que tuvo acceso La República.

Salir de la versión móvil