Entre el 3 % y 4 % de escolares de la región Tacna (casi 3 mil) abandonaron sus estudios en las edades de 12 a 15 años según el último reporte del año 2022, dio a conocer el director regional de Educación, Aldo Espinoza Rodríguez.
Sostuvo que uno de los principales motivos de la deserción, que se presenta mayormente en el nivel secundario, sería la situación laboral de los padres de los estudiantes, quienes se ven obligados a viajar al exterior en busca de oportunidades de trabajo. Otro factor influyente es el retorno de los escolares extranjeros a su país de origen.
Para dar más detalles del reporte, Pedro Collanqui Díaz, coordinador pedagógico senior de educación secundaria de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), informó que según el Censo Educativo Escale 2022, en el Perú 77,8 % es la tasa de conclusión de la educación secundaria para jóvenes entre 17 y 18 años en instituciones educativas de educación básica regular.
Sobre el mismo intervalo de edades se indica que 22 de cada 100 jóvenes no han logrado finalizar sus estudios en el referido nivel. De 10,2 % es la tasa de deserción escolar en mujeres y 8,4 % en varones. En tanto, el 90 % de la población de 15 a 29 años accede a la educación secundaria y el 66 % de los jóvenes que viven en zonas rurales logran acceder al mismo nivel. Sin embargo, cinco de cada 100 jóvenes de entre 13 y 19 años no culminan sus estudios.
VIOLENCIA
El funcionario advirtió además que entre el 60 % y 70 % de los niños y adolescentes han sufrido violencia física o psicológica alguna vez. De acuerdo al portal Siseve del Minedu, el 55 % de casos de violencia se produjeron contra estudiante del nivel secundario.
Cabe indicar también que a nivel nacional una de cada diez adolescentes de 15 a 19 años están embarazadas o son madres, y en la zona rural son dos por cada diez. A nivel educativo, ocho de cada diez de estudiantes que están embarazadas abandonan la escuela.