Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Alcalde de Arequipa a favor de habilitar una zona rosa

Ciudadanos a favor y en contra de habilitar una zona rosa en la ciudad.

Ciudadanos a favor y en contra de habilitar una zona rosa en la ciudad.

La proliferación del meretricio en Arequipa se ha convertido en un problema recurrente que las autoridades locales no pueden combatir. Frente a esta situación, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, señaló que en 30 días la Gerencia de Seguridad Ciudadana presentará un proyecto que busca la creación de una zona rosa en la ciudad.

Según el edil, esta propuesta será debatida por su persona y el cuerpo de regidores en una sesión de concejo provincial.

Para el burgomaestre, la creación de una zona rosa contribuirá a concentrar y zonificar el meretricio, que actualmente está disperso en diversos puntos de la ciudad, siendo los más populares los alrededores del Terminal Terrestre de Arequipa, así como la Av. Los Incas en menor proporción y por las calles San Camilo y Alto de la Luna.

El número exacto de las calles y los locales donde se ejerce la prostitución se conocerá en el informe que deberá presentar el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Crnl. (r) Jorge Padilla Juárez, en el plazo de un mes.

Teniendo esta información, y si es aprobado el proyecto, el edil indicó que también podría haber un mayor control de las personas que participan en esta actividad, y con ello se reduciría la trata de personas.

Para Rivera Chávez, el mayor problema de esta propuesta será encontrar un distrito que quiera alojar dicha zona. Como se recuerda, en anteriores oportunidades diversos alcaldes se negaron a entregar un espacio, ya que consideraban que una zona rosa iba a aumentar la inseguridad y actos delictivos en sus jurisdicciones.

Sin embargo, el alcalde señaló que si se hace una buena búsqueda, se puede encontrar un área alejada de la población para que no afecte a terceros.

ESTRATEGIAS

Por su parte, Padilla Juárez señaló que otra alternativa para erradicar el meretricio en zonas públicas es la creación del Serenazgo Sin Fronteras.

En su opinión, este convenio permitiría que el personal de Seguridad Ciudadana de otras municipalidades pueda apoyar en otras zonas concurridas que tienen mayor demanda de féminas que ofrecen servicios sexuales.

Es importante mencionar que algunos municipios no se dan abasto con sus agentes municipales.

Salir de la versión móvil