Dos agentes del área Antidrogas de la Policía, fueron condenados a 5 años y dos meses de prisión tras solicitar un soborno de 30 mil soles al padre de dos hermanos detenidos por transportar droga en su equipaje. Los agentes les dijeron que era para desaparecer dos cuadernos que comprometerían aún más su situación y que si incluían en la investigación podrían ser sentenciados hasta 20 años.
Fue el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios quien dictó la medida
El caso se remonta al pasado 15 de agosto del 2022, cuando se intervino a los hermanos Paúl y Raiza Pariona Pacheco de 22 y 20 años respectivamente en el peaje de peaje de Atico (Caravelí), en el kilómetro 711 de la Panamericana Sur, a bordo de un bus interprovincial que cubría la ruta Ica-Arequipa, y se les halló entre sus pertenencias siete paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína, por lo que se los trasladado a la sede Antidrogas de la ciudad de Arequipa, situada en el distrito de Mariano Melgar.
Dos días después, a eso de las 11 horas del 17 de agosto, los policías Juan José Leiva Neyra Y Manuel Mejía Vilca, en la visita que realizó Antonio Pariona a sus hijos, le contaron al señor sobre la existencia de dos cuadernos de apuntes que no solo hundiría en la cárcel a sus hijos, sino también a él y a su esposa, por lo que le ofrecieron que aceptarían una dádiva de S/ 30 mil a cambio de ocultar estas supuestas evidencias.
Al día siguiente ambos policías y un tercero, aún no identificado, habrían exigido desde tempranas horas a Paúl Pariona la entrega del dinero. Pero el varón ya los había denunciado ante el Ministerio Público y la Diviac, por lo que se armó un operativo y se detuvo a Mejía Vilca en la calle Amazonas (Mariano Melgar), cuando recibía el dinero. Juan Leiva a pesar que se le llamó para que acudiera al lugar pactado nunca llegó. El agente permanece en la clandestinidad.