La Red de Salud Arequipa-Caylloma está a cargo de 147 centros de salud a nivel de la región. Más del 40% de estos establecimientos médicos tiene problemas en su infraestructura, debido a la antigüedad de la misma, la cual supera los 20 años de haber sido edificada.
El director de dicha unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Luis Enrique Flores Quibarra, mencionó que una de las principales dificultades que se tiene para su intervención es la carencia del saneamiento físico legal de los terrenos donde se ubican estas postas y establecimientos médicos.
“Para mejorar un centro de salud el terreno debe estar saneado. Es decir, debe estar adjudicado al Ministerio de Salud (Minsa). De esta manera, podemos ejecutar algún proyecto de inversión pública”, refirió Flores Quibarra.
Asimismo, el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma señaló que para levantar las observaciones realizadas por la Contraloría ante el déficit de infraestructura adecuada en algunos establecimientos de salud, se estará elaborando un plan de acción para las intervenciones a corto, mediano y largo plazo.
Por otra parte, Luis Enrique Flores indicó que los 147 establecimientos de salud a cargo de la Red de Salud Arequipa–Caylloma atraviesan por un déficit en equipos médicos.
Agregó que esta situación se debe a la falta de presupuesto que debería ser otorgado por el Ejecutivo nacional.
«Cada 5 años se debe renovar los equipos», puntualizó.