Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Exigen incluir en presupuesto 2024 incremento de pensiones

Pensionistas participaron en marcha por centro de la ciudad.

Pensionistas participaron en marcha por centro de la ciudad.

Con pancartas en mano y megáfonos, pensionistas de la ONP y exportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) realizaron una marcha este miércoles, en el centro de la ciudad, con la finalidad de exigir la inclusión del incremento de pensiones en la Ley del Presupuesto Público 2024, cuya aprobación tiene como fecha límite el 30 de noviembre.

«Pedimos que en una reforma futura se incluya la refinanciación de la deuda social que tiene el Estado con el fondo de pensiones que desde el 2018 asciende a 60 mil millones de dólares, monto que fue fijado por la Comisión de Reforma que se dio en el Congreso anterior», sostuvo Deysi Castillo, presidenta de la asociación de pensionistas Codape.

La representante señaló que de no darse la referida inclusión, otra propuesta sería la integración de una bonificación extraordinaria de S/ 200 mensuales para los pensionistas, como medida provisional hasta que se establezca el incremento solicitado.

El colectivo se movilizó, además, con el objetivo de rechazar el nuevo proyecto de ley del Ministerio de Economía y Finanzas acerca de la reforma del sistema de pensiones que establece que los aportantes no podrán retirar ni parcial ni extraordinariamente sus fondos en las CIC (Cuenta Individual de Capitalización) de aportes obligatorios del SPP (sistema privado de pensiones) por parte de los afiliados durante su etapa activa.

No obstante, se incluyen dos casos en que se permitirá disponer de los fondos, estos corresponden a la solvencia de las necesidades básicas de vivienda y salud.

«A partir de ahora el afiliado a la AFP ya no vas a poder retirar tu dinero, no habrá ley reja, solo va a poder utilizar el 25% de su ahorro para comprar su casa y si se estuvieras muriendo solo podrá retirar el 50% de su fondo», sostuvo Deysi Castillo.

Asimismo, el colectivo pidió la creación de cuentas individuales para fonavistas con el fin de agilizar el proceso de devolución de aportes.

«Exigimos el pago total de aportes del Fonavi, no en partes (…), queremos que se respete el derecho ya reconocido por el Tribunal Constitucional en una sentencia. Nuestros adultos mayores merecen vivir con dignidad y gozar de una mejor calidad de vida que refleje la contribución de tantos trabajadores que han aportado al sistema durante 30, 40 y 50 años», señaló.

Salir de la versión móvil