El secretario general del Sindicato de Trabajadores del hospital Hipólito Unanue, José Luis Vargas, sostuvo que el 70% de los equipos médicos y camas se encuentran en mal estado.
“Incluso hay aparatos que se siguen usando desde la inauguración del nosocomio en agosto del año 1954”, indicó el dirigente. Señaló que los tomacorrientes no están operativos, mientras que el cableado eléctrico presenta serias deficiencias en la mayoría de los consultorios.
“No se realiza el mantenimiento porque no hay presupuesto”, añadió.
Manifestó que el viejo hospital de un área de más de 4 hectáreas tiene espacios sobredimensionados.
“Hay una superpoblación de pacientes en una infraestructura en mal estado”, dijo.
“Se está usando todos los espacios considerados libres para la evacuación de personas en caso de emergencias y eso es un riesgo de continuar con estas deficiencias”, agregó.
Más adelante, reiteró que el 70% de los equipos y las camas del hospital Unanue están en pésimo estado y muchas están oxidadas porque ya cumplieron su vida útil con más cuarenta años de uso.
“Hay un solo ascensor que funciona después de cinco años. El otro lo están desmantelando, le sacan las piezas para reparar el otro”, indicó.
La mayoría de equipos del servicio de cirugía comprados por gestión del expresidente Manuel A. Odría continúan usándose. “Todo esto pasa mientas no tengamos un nuevo hospital”, aseveró Vargas.