El juez Jorge Antonio Machicao Tejada dispuso nueve meses de prisión preventiva contra los docentes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) Daniel Cárdenas García (62) y Javier Aguilar Ramírez (51), acusados de cobrar miles de soles a sus alumnos para aprobarlos en los cursos que dictaban y acosar sexualmente a una estudiante.
La fiscal Milagros Benavente sostuvo en la audiencia que los arraigos de los catedráticos no impedirían que escapen durante la investigación, ya que Cárdenas fue suspendido de la universidad a partir del escándalo y Aguilar solo es docente contratado. El juez finalmente aceptó solo nueve de los 18 meses de prisión que pedía la representante del Ministerio Público, quien apeló el plazo concedido.
En la lectura de la resolución la noche del lunes el juez agregó que el pronóstico de la condena para los dos profesores es de ocho años y nueve meses, que se podría reducir con una terminación anticipada hasta a seis años y cuatro meses de cárcel efectiva.
Además precisó que el caso puede generar desconfianza en la población para estudiar la carrera profesional en la universidad donde laboraban los catedráticos, lo que incrementa la magnitud del daño en contra el Estado y en desmedro de la casa de estudios.