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La fase operativa del SIT no tiene fecha de inicio

Transporte no mejora y ciudadanos se muestran inconformes con el servicio.

Transporte no mejora y ciudadanos se muestran inconformes con el servicio.

La fase operativa del Sistema Integrado de Transporte no tiene fecha de inicio, debido a que no se ha avanzado con dos componentes primordiales. Estos son: el componente tecnológico, que involucra el sistema de recaudo a través del uso de tarjetas; y la licitación de una segunda troncal. Así lo informó Omar Flórez, gerente de Transporte de la comuna de Arequipa.

El funcionario explicó que si no se cumplen los requisitos, la fecha de ingreso a la etapa operativa, en la que se supone que debe haber más flota vehicular y el cobro del pasaje debe ser digitalizado, se retrasará cada vez más.

Sin embargo, para salvar esta situación es que en la entidad se ha creado un grupo compuesto por profesionales que tienen como encargo hacer convenios y gestiones para sacar adelante los componentes faltantes. Como se recuerda, la fase preoperativa inició en 2019 y debía durar solo dos años. De ahí se ingresaba a la etapa operativa, pero ya han pasado más de dos años y no hay avances.

FISCALIZACIÓN

Por otro lado, el gerente de Transporte informó que al día trasladan 20 unidades en promedio al depósito municipal, entre formales e informarles. La mayoría porque no cumple con tener la acreditación de la comuna para brindar el servicio de transporte público o por la ausencia del SOAT y seguro para terceros, entre otras faltas.

En cuanto a la fiscalización en terminales de los consorcios acreditados, se conoció que han encontrado que buses de 8 empresas concesionarias también incumplen las normas. Algunas de estas serían Unión AQP, Unión Grau, Mega Bus Beta Bus, Transcayma, Sabandía S.A. y Cono Norte.

El resto de consorcios será fiscalizado en las próximas dos semanas y tras ello se emitirá un informe de la situación real de las empresas del Sitransporte.

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