El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Edilberto Cabrera Ydme, indicó que con la nueva ley que castiga el hurto de celulares, las personas que cometan este delito pueden ir presos hasta por 30 años si se configura de forma agravada, es decir, con el uso de una motocicleta.
Manifestó que la nueva norma, que entró en vigencia el último jueves, considera dos delitos configurados que antes no estaban sancionados. Mencionó que uno de ellos es que se agrava el hurto común de celulares y también la pena si ocurre con agresión o violencia, por ejemplo, utilizando una moto.
Cabrera señaló que antes el hurto común de celulares tenía una pena privativa de tres a seis años de cárcel, pero ahora los delincuentes pueden ser sentenciados de 12 a 20 años en caso de ser un hurto simple, como un arrebato del equipo, pero si se hace utilizando una moto la sentencia es de 20 a 30 años, en este caso antes solo era de 12 a 20 años.
El letrado sostuvo que ahora el sistema procesal restringe los derechos, ya que antes la sentencia solo era menor de 4 años y no podía haber prisión efectiva, pero ahora el Poder Judicial tiene la posibilidad de dar la prisión preventiva y luego la efectiva.
«Lo que va a pasar es que esta norma tendría un efecto disuasivo, la Policía y la autoridad tendrá herramientas para quienes cometan este delito», declaró a la vez de agregar que las sentencias se pueden dar en flagrancia.