Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Dan buena pro con documentos falsos

Errores en la falsificación y aún así firmaron el contrato.

Errores en la falsificación y aún así firmaron el contrato.

La Municipalidad Provincial de Puno (MPP) es epicentro de graves irregularidades con el slogan “Cero alcohol”. La gestión de Javier Ponce Roque ha lanzado, entre bombos y platillos, la construcción de cuatro complejos deportivos en los barrios de Alto Puno, Salcedo, Aziruni y Huajsapata, valuados en casi 7 millones de soles.

Todos los proyectos ya se iniciaron y están en plena ejecución de otros componentes, pero en uno, que es la instalación de grass sintético se registraron descaradas anomalías.

Hoy nos abocaremos a las dos últimas plataformas; el Comité de Selección, entregó las buena pro a la misma empresa, sin observar el expediente técnico y propuesta económica, que presentaban enormes deficiencias. Y el alcalde, a pesar de haber sido advertido con cartas y denuncias, suscribió los contratos.

El 17 de agosto de este año se lanzó la convocatoria para la instalación del gramado sintético en la plataforma de Huajsapata. El 20 de ese mes se entregó la buena pro por S/ 51 mil 580 a; del mismo modo, el 1 de setiembre se inició para tender grass artificial en el complejo deportivo de Ciudad Jardín, en Aziruni, y la buena pro se dio el 2 de octubre, a un monto de S/ 166 mil 072.50, al Consorcio Ecograss, integrado por Erica Coila Suaquita y la Corporación Import Ecograss.

En el proceso de Huajsapata, Adjudicacion Simplificada 17-2023-MPP/CS, la ganadora presentó una Ficha Técnica sobre el grasss GF-024 que colocarían, y denominan “Bona Euro Grass”, utilizando el nombre del fabricante “Cocreation Grasss Co.Ltd”. Ese documento es falso, pues además tiene errores e incongruencias.

Resulta que Cocreation Grasss Co.Ltd, es la verdadera empresa (Es “Grass” no “Grasss”), y es china, no europea. Su representante en el Perú dirigió una carta a la MPP, comunicando que la Ficha Técnica del producto Bona GF-024, no es su producto y que Corporación Import Ecograss de doña Erica Coila, no es su cliente, por lo tanto no está autorizado a utilizar.

GRAVE CALIFICACIÓN

En el caso de Aziruni, el afortunado consorcio ganó la buena pro sin que presentase esa ficha técnica, dado que para entonces ya descubrieron su falsificación. Este documento es obligatorio, así lo requieren las Bases del Proceso en su numeral e) “Para el cumplimiento de las especificaciones técnicas los postores deberán presentar Ficha técnica o documento donde acredite el cumplimiento de las especificaciones técnicas emitido por el fabricante”. En cambio de ella presentaron una ficha elaborada por el mismo postor.

A pesar de esa enorme irregularidad, el comité presidido por Roberto Alarcón Solaligue, y conformado por Juan Carlos Monzón y Walter Musaja, otorgaron la buena pro.

¿COMPLICIDAD?

La falsificación fue advertida por la empresa china el 21 de setiembre y tres contratos se suscribieron con fecha posterior. Solo falta uno.

NO RESPONDE…

El alcalde no respondió qué acciones emprenderá, ya que la ley de contrataciones lo obliga a anular el proceso ante semejante transgresión.

Sin Fronteras se contactó con Frans Ortiz Arregui, quien dijo ser socio de Corporación Import Ecograss. Intentó desvirtuar la falsificación de la ficha técnica presentada en el proceso de Huajsapata, y dijo que “los responsables son de la empresa Bonanza, ellos son los importadores”, sostuvo.

Salir de la versión móvil