Los representantes de tres comunidades de Arequipa, Lima y Cusco demandaron la participación de todas las empresas privadas que hacen uso de agua en su proceso productivo, para que inviertan en la preservación de las fuentes hídricas naturales ubicadas en las zonas altoandinas.
Fue durante el segundo día del Encuentro Nacional de MERESE Hídrico (Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos del sector Hídrico) en Arequipa.
El más severo en este llamado fue Efraín Villaroel, representante de la comunidad Carampoma, de la región Lima, en donde se genera el recurso hídrico para atender al 80% de la población de la ciudad capital.
“Usan el agua, especialmente las empresas eléctricas que ahora son privadas, y no pagan un sol, es cierto que estamos trabajando ahora con SEDAPAL, pero al inicio fue difícil hacerles entender que la retribución es un acto de justicia, por el consumo de agua”.
Por su parte, Juan Zapana destacó los buenos resultados alcanzados de la mano de la EPS Sedapar, coordinando con los profesionales para la instalación de dos cochas de agua que alimentarán a la represa El Fraile y de ahí a la ciudad de Arequipa.
La conclusión fue que todas las empresas que usan agua deben financiar los proyectos de Infraestructura Natural de Retribución Hídrica, que hoy en día se ejecutan con el pago de 1.4 de la tarifa de agua que cobran 20 de las 45 EPS en todo el país.