El río Huile, que fue visto como una alternativa más para ser una nueva fuente de agua potable para distribuirla en la zona norte de la ciudad, habría bajado en su caudal a casi la mitad de lo que normalmente cargaba debido a la continua sequía en la región.
MEDIDAS URGENTES
Según señaló el gerente general de EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, para ir amortiguando el problema de la falta de agua potable en varios barrios de la zona alta y norte de la ciudad se ha adquirido una nueva motobomba que llegó ayer, la que debe ser instalada en uno de los reservorios de la parte alta para distribuirla luego hacia Alto Puno.
AGUA DEL RÍO HUILE
Indicó, además, que hicieron un viaje a Lima con el directorio al Ministerio de Vivienda donde hicieron una exposición para buscar acelerar el proyecto para captar el agua del río Huile en la zona de Huerta Huaraya para bombearla en dos etapas hasta 100 litros por segundo a una planta de tratamiento y de ahí a una parte alta en el cerro de Llallahuani y, finalmente, distribuir a los barrios de la parte Alta de la Ciudad Lacustre; este proyecto tendría un costo de 15 millones de soles.
BAJÓ EL NIVEL DE AGUA
Pero, el gerente de EMSA Puno indicó que luego de hacer un recorrido por la zona han bajado las aguas. «Está seco, hemos entrado a pie… la profundidad me ha preocupado, habían antes 22 metros pero ahora lo más profundo que hemos encontrado es de 12.5 metros», señaló.
Además, se han tomado muestras del agua y los resultados de laboratorio llegarían en 25 días. Respecto a la población de Huerta Huaraya informó que están en tratativas para que también se beneficien del agua potable de darse este proyecto.