A la tercera fue la vencida. El Gobierno Regional de Puno (GRP) está a punto de consumar un millonario faenón. Esta vez para la instalación del grass sintético en el Estadio Enrique Torres Belón, cuyo precio base fue de S/ 2 millones 821 mil 951.88. Los dos primeros procesos no prosperaron al estar plagados de direccionamientos y bases absurdas, pero en la última urdieron con modificaciones ‘dirigidas’ para, finalmente, entregar la buena pro a un consorcio integrado por una empresa de sinuosa reputación.
La primera convocatoria se lanzó el 29 de mayo de este año, y para la presentación de ofertas que fue el 26 de julio no se presentó ninguna de las 9 empresas que se inscribieron porque estas advirtieron 55 observaciones. Se declaró desierto.
El segundo intento, lanzado el 18 de agosto, también fue anulado por sus «candados» y groseros direccionamientos, que también fueron advertidos por las postoras inscritas.
La tercera convocatoria se inició el 1 de setiembre; al día siguiente se formularon consultas y observaciones de manera encubierta, y es cuando empezarían a manejar el proceso. El Grupo Perú Grass SRL solicitó que se acepte la experiencia de su personal clave, como inspector en instalación de grass sintético, cuando en las bases de obras similares se exige que las postoras sustenten la experiencia de residentes de obra o supervisores de obra.
El comité de selección presidido por Wilhem Rogger Limache Viamonte y conformado por David Vilca Ccama y José Fabián Enríquez Mamani, admitió ese capricho. Entonces, el Grupo Perú Grass SRL, de Luis Denis Hañari Arana, no se presenta, pero sí el Consorcio Torres Belón, conformado por Perú Percon EIRL, Constructora Sanca EIRL y Colque Asociados Contratistas Generales SRL, al que entregaron la buena pro por la suma redondeada de S/ 2 millones 821 mil.
INFLAN EXPERIENCIA
Entonces comenzaría la triangulación, pues el comité calificó la experiencia del personal clave, con el certificado que entregó Grupo Perú Grass SRL a Fredy Tacca Choque, por haber trabajado en instalación de grass sintético en el Estadio de Quiñota (Chumbivilcas-Cusco) por 276 días.
Como el papel aguanta, este grupo no escatimó que se descubriría su falsedad. Y es que en su oferta presentada a la Municipalidad Distrital de Quiñota, el plazo de ejecución de ese gramado fue solo de 20 días. Además, en el reporte del portal de la Contraloría de Infoobras, el residente de dicha obra mencionó que esta estuvo paralizada y se reinicia el 6 de julio de 2022 y que el esparcido, nivelado, reglado de la arena e instalación del grass tomó solo 20 días. ¿De dónde inflaron hasta llegar a los 276 días?
¿CONTRATO NOTARIAL?
Dicho contrato no ha cumplido con la experiencia en la especialidad, ya que el Consorcio Torres Belón no acreditó válidamente la trayectoria, dado que adjuntaron copias simples de un contrato, cuando el Reglamento de Contrataciones exige que, para demostrar esta experiencia era obligatorio adjuntar el contrato de consorcio debidamente legalizado. No lo hicieron porque probablemente, el dato que registran no corresponde a uno de sus consorciados.
MAGRO ANTECEDENTE
Cabe mencionar que Hañari Arana es conocido en el GRP porque empresas muy ligadas a él trataron de embaucar a dicha entidad. Mileydy EIRL, cuya gerente es su cónyuge Lourdes Pamela Figueroa Parillo, perdió la buena pro en el Estadio de Azángaro, por presentar documentos falsos; así lo recuerda la Resolución Ejecutiva Regional 430-2018-GR-PUNO.
Asimismo, con el Grupo Perú Grass SRL, también quiso engañar al GRP, en el Estadio Guillermo Briceño Rosamedina donde debía instalar grass sintético en dos canchas deportivas. El proceso lo ganó a la séptima convocatoria, con groseros direccionamientos y documentos falsificados. Tras nuestros reportajes, el exgobernador regional dispuso fiscalización posterior y el exjefe de Abastecimiento del GRP, Jesús Bravo Condori, le retiró la buena pro (recién volvieron a lanzar el proceso).
LA MISMA SOMBRA
El representante del Consorcio Torres Belón, quien obtuvo el último millonario ‘faenón’ en el GRP, curiosamente es Luis Denis Hañari Arana.
¿EL ‘MAQUIAVELO’?
En el GRP nos informaron que el referido comité de selección sería manejado no por su presidente, sino por José Fabián Enríquez Mamani, cuya trayectoria no es impecable. También abundaremos en sus magros antecedentes.
Ayer, en la Gerencia de Infraestructura del GRP nos dijeron que ya se había consentido la buena pro y que la firma del contrato era cuestión de horas o días.
FISCALIZACIÓN…
De acuerdo a la Ley de Contrataciones, el titular del pliego debería ordenar una fiscalización posterior, a fin de determinarse la falsedad o veracidad de los documentos presentados por ese sinuoso consorcio.