En la inspección realizada al Centro de Salud Ciudad Blanca por dos regidores del Concejo Municipal de Paucarpata, Gustavo Gutiérrez y Marcio Soto, se corroboró que los ambientes están abandonados y llenos de heces de palomas. Asimismo, los techos y la cerámica del piso están desprendiéndose. Además, los baños están empolvados y sin instalar. Esta situación afecta la atención de más de 60 mil pobladores.
Luego de la visita, el concejal Gutiérrez señaló que es caótico el estado en que se encuentra el establecimiento, puesto que de una infraestructura de 5 pisos solo se usan dos pisos y el resto es un «hospital para palomas». Esto porque desde el tercer hasta el quinto piso solo se encuentran nidos de palomas y excrementos en todo el piso, lo cual es peligroso para la salud del personal y de los pacientes.
En el primer piso, actualmente se atienden los consultorios de Psicología, Tópico, Laboratorio, Obstetricia, Niño Sano y Medicina. En tanto que en el segundo piso se encuentran las oficinas de Estadística y Logística. El resto de pisos que se edificaron con la intención de hacer dos salas de operaciones, una para partos y otra de intervenciones quirúrgicas menores, no funcionan, así como tampoco se habilitó una residencia para médicos y enfermeras en la quinta planta.
Otro problema es la instalación del ascensor. En el lugar donde va a ir, de momento hay un triplay que ya está viejo y representa un riesgo para las personas, puesto que pueden asomarse y sufrir un accidente.
ACCIONES
Frente a este panorama, el regidor Gustavo Gutiérrez indicó que a nivel local van a pedir la intervención del alcalde Marco Anco, que no está ni enterado de lo que pasa en su distrito. Asimismo, a la Comisión de Salud se le pedirá que aborde el tema. En tanto, al Gobierno Regional de Arequipa se le enviará un memorándum para que intervenga el centro de inmediato, ya que el presupuesto invertido está malográndose poco a poco y la población no recibe la atención que demanda.