El Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en su adelanto de fallo, declaró la culpabilidad del exgobernador Élmer Cáceres Llica por el delito de colusión agravada, siendo condenado a cumplir 7 años de pena privativa de la libertad.
La exautoridad regional fue responsabilizada, en su calidad de exalcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, de la adquisición innecesaria de 232 butacas por un monto de S/21.460 para el funcionamiento del coliseo municipal “La Montera”, ubicado en la localidad de Chivay (Caylloma), proceso que se realizó con irregularidades.
Asimismo, Cáceres Llica fue inhabilitado para ocupar algún cargo público por el periodo de 7 años, y se le impuso el pago de una reparación civil por daño emergente de S/8.592, y por daño extrapatrimonial de S/5.000.
En calidad de cómplices fueron sentenciados a 4 años de pena suspendida por 3, los exfuncionarios de Caylloma Favio Almanza Almanza, José Figueroa Huanqui y Antonia Magaly Lara.
Asimismo, se conoció que fueron absueltos los exfuncionarios Guillermo Varcárcel Valdivia y Eddy Callo Álvarez, por cuanto no se logró probar su participación en la comisión de este delito.