El gerente general del Proyecto Especial de Ampliación y Afianzamiento del Recurso Hídrico de Tacna (PET), Vianney Torres Alférez, informó que los cinco reservorios de agua ubicados en Cerro Blanco se encuentran al 90 % de su capacidad de almacenamiento, por lo que servirán para atender a la población.
Dio a conocer que se realizó la limpieza del pozo R2 y el canal de conducción de 5 kilómetros que va de Chuschuco a Cerro Blanco como parte del plan de trabajo que se ejecuta cada año para desarenar el canal que sirve de alimentación a los cincos reservorios.
El funcionario declaró que se tiene que efectuar este trabajo aún más en la crisis hídrica, ya que no se puede perder el trasvase desde la cordillera. Añadió que actualmente las represas de Paucarani, Condorpico y Casiri tienen una capacidad de 3 millones de metros cúbicos, los que -según advirtió- son volúmenes de emergencia.
Por ello dijo que se optimiza el uso del recurso hídrico y se realiza la operación de pozos en la parte alta. Mencionó que está en funcionamiento el PA13 en Ancomarca, mientras que el gobernador regional Luis Torres Robledo añadió que se inició la operación de un pozo más y es necesario convencer a la comunidad de Ancomarca para operar más pozos, además de considerar el agua de Chuapalca.
En otro momento, el gerente del PET manifestó que ya existe el proyecto para dotar de agua de buena calidad al C. P. Boca del Río y a los poblados aledaños llevando agua desde el sector Santa Rosa hasta la curva de El Chasqui para rebombear y abastecer el reservorio del balneario en la parte alta.