Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Estiman que se invertirá más de S/ 1 millón para concluir bypass

A la fecha ya se gastaron 27 millones de soles.

A la fecha ya se gastaron 27 millones de soles.

Ayer los dirigentes de la ciudad de Juliaca se reunieron con los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Román a fin de conocer sobre la situación del peritaje estructural y el saldo de obra del “bypass”, en la salida a Cusco.

Al respecto, el gerente de Infraestructura, Melquiades Ayque Mamani, señaló que un presupuesto de más de 1 millón de soles será necesario para concluir la obra y así reabrir el paso a desnivel para la circulación de unidades vehiculares.

«El expediente del saldo de obra está valorizado en 1 millón 300 mil soles, los mismos que debemos destinar para que esta obra esté en funcionamiento y no tenga problemas en la vida útil», mencionó.

Agregó que en el mes de noviembre se iniciarán los trabajos de las partidas faltantes, como la señalización e iluminación, juntas asfálticas en sardineles del cerco perimétrico y otros; y que la ejecución y la conclusión se realizaría este año.

«En el mes de noviembre hacemos los trabajos y en el mes de diciembre ya estaría al servicio de la población (…). Se trata de adecuar los carriles, señalizar y proteger, se habilitarán los 4 carriles», mencionó al tiempo de referir que se habilitarán para vehículos de hasta 30 toneladas aproximadamente.

YA SE GASTÓ

En otro momento, refirió que el peritaje de la obra “bypass” se encuentra en la etapa final, próximo a entregarse, adelantó que esta obra se habría ejecutado en tres etapas, donde se tuvo una inversión 7 millones en la primera etapa, 5 millones 700 mil en la segunda etapa y alrededor de 14 millones de soles en la tercera, cuya ejecución demoró 10 años y cuatro gestiones.

«A la fecha se han invertido alrededor de 27 millones», mencionó

RESPONSABILIDADES

Finalmente, mencionó que amerita tomar acciones legales contra los exfuncionarios y las exautoridades ediles David Mamani Paricahua, Oswaldo Marín y David Sucacahua.

«Por los gastos irregulares que se registró en gestión del 2017 al 2019, además en la gestión anterior se registraron deficiencias visibles (…), la obra debió concluirse con menos de 20 millones de soles», indicó.

Salir de la versión móvil