Los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno protestaron para exigir la homologación de sus sueldos, pero esta vez saliendo de las marchas diarias en las calles lo hicieron en el lago Titicaca.
INUSUAL PROTESTA
Los manifestantes zarparon en lanchas y con pancartas en mano para llamar la atención a nivel nacional y exigir que el Gobierno Central atienda los pedidos de mejoras salariales. Al respecto, el secretario del Sindicato de Docentes de la UNA (Siduna), Wilber Paredes Ugarte, volvió a precisar que la remuneración del docente universitario debe ser uniforme con el de los trabajadores del Poder Judicial; además el catedrático lamentó que, en la actualidad, estén percibiendo 3.800 soles como pago; por ello, exigen un aumento progresivo.
“Queremos que el Estado nos aumente nuestros sueldos a 8.000 o 9.000 soles”, expresó.
DIÁLOGO
Respecto a las gestiones en la capital sobre los pedidos de los docentes, indicó que ya se ha presentado un proyecto de ley a través de congresistas y se está esperando que este pase a la discusión y aprobación por el pleno del Congreso.
Además precisó que esperan como máximo hasta fin de mes para que esta medida de protesta se solucione y con ello puedan reanudar las actividades académicas en la universidad.
PLIEGO LOCAL
Por otra parte, reiteró que las autoridades universitarias en la UNA Puno se han comprometido a apoyarlos en sus gestiones y ellos manejan un pliego interno sobre los docentes contratados que deben ser nombrados, además los docentes a tiempo parcial a los que deben mejorar sus sueldos.