Miembros de la asociación Umapalca, ubicada en Sabandía, denunciaron la invasión de casi 1.000 m2 por parte de personas que conforman la asociación Teresa de Calcuta. La zona invadida forma parte de un conjunto de 365 hectáreas adquiridas a la comuna de Arequipa mediante adjudicación en venta.
De acuerdo al asesor legal de la asociación de Umapalca, Johan Villacorta, los de Teresa de Calcuta no solo han buscado invadir, sino que en 2017 solicitaron la rescisión de la adjudicación de la asociación Umapalca y la reversión a su favor de 100 mil metros cuadrados.
En ese momento, alegaron que Umapalca no había ejecutado las obras de habilitación en un plazo de 10 años, lo que constituía una carga registral y conllevaba la sanción de reversión.
El gravamen se impuso en 1988 mediante resolución municipal de habilitación urbana 338-R con la condición de que la asociación Umapalca ejecutara obras mínimas en un plazo de 10 años. Si no cumplían, la entidad tenía el derecho de revertir la propiedad de la tierra.
Sin embargo, Umapalca cumplió con estas obligaciones, por lo que se levantó la carga de reversión de la propiedad.
En 2016, la asociación Teresa de Calcuta solicitó la venta de terrenos a la comuna y comenzó un procedimiento de reversión de las 360 hectáreas a pesar de que ya no existía ninguna base legal.
Como el municipio no respondió a la solicitud, aplicaron el silencio administrativo negativo y presentaron una demanda ante el Poder Judicial. El proceso contencioso administrativo que se sigue busca impugnar una resolución administrativa.
Según Villacorta la asociación Umapalca cuenta con 473 socios, quienes indican que continuarán con los trabajos de asfaltado, electrificación y otros.